Promoviendo la cultura de Datos @desdewingu

Hace más de un año que venimos conversando con Mario Roset, y varios miembros del equipo de Wingu, sobre la necesidad de promover de forma más activa una cultura de datos en nuestro país y la región. Hace unos meses comenzamos a darle forma a un proyecto interno dentro de Wingu, con el fin de aprovechar la data generada por Donar Online (la plataforma de fundraising social de Wingu) para agregarle una capa de servicios centrados en datos que le brinden información relevante a las organizaciones del sector social que lo utilizan como medio de recaudación. Este primer proyecto ya está en una etapa bastante avanzada, y surgía la necesidad de definir un camino crítico hacia adelante.

Durante la semana pasada, en el contexto de las ediciones 2014 de AbreLatam y ConDatos en la ciudad de México dimos varios pasos en ese camino. De alguna forma fue la presentación en sociedad de un proyecto más ambicioso que el de simplemente reutilizar nuestros propios datos. En el pleno de la comunidad datera de América Latina (y algunos lugares más) desde Wingu nos propusimos convertirnos en un actor relevante y central para el desarrollo y la maduración de una cultura de apertura y datos en la región.

IMG_0870

Parados sobre el crecimiento institucional que viene de la mano de Desarrollando América Latina, coordinado de forma impecable por Paula Alzualde, y las políticas de expansión regional concretas (Wingu ya abrió su oficina en México a cargo de Ximena Arrieta) pretendemos aprender de las experiencias exitosas para seguir reproduciendo el modelo de apertura latinoamericano. Organizaciones como Ciudadano Inteligente de Chile, Tedic de Paraguay, Data de Uruguay,  SocialTic y Fundar de México o Code For America de los Estados Unidos (entre muchas otras como Hivos, Avina, mySociety, Sunlight, etc…), nos sirven como puntos de contacto y referencia de iniciativas exitosas que han logrado impactar sobre la cultura digital y las políticas de apertura. De ellas aprendemos, con ellas conversamos y junto a ellas nos pensamos como actores de cambio, colaborando en el crecimiento colectivo y participando de espacios comunes.

@desdewingu

En este proceso hemos formalizado mi incorporación al equipo de Wingu, aunque es una familia que hace rato que la siento como propia, me honra ser parte de una forma mucho más activa. Allí estaremos desarrollando iniciativas, generando discusiones, y proponiendo acciones concretas con el fin de aportar desde nuestro lugar a una economía del conocimiento colaborativa, a una América Latina más transparente y a una sociedad mucho más participativa. Se vienen muchos desafíos por delante, que con esta banda de locos serán sin lugar a dudas parte de un recorrido sumamente productivo y enriquecedor. Nos vemos en el camino.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *