UNICEF y Chequeado abriendo datos periodísticamente

Fui invitado muy amablemente por el equipo de @chequeado a participar de su Taller de Periodismo de Datos Abiertos, organizado conjuntamente con UNICEF Argentina. La jornada en la sede de UNICEF en Recoleta comenzó alrededor del uso de una herramienta que recopila y hace accesibles un gran conjunto de datos sobre educación, niñez y adolescencia.

En DevInfo hay un conjunto de alrededor de 200 indicadores nacionales, englobados bajo el nombre de InfoArgentina, con desagregados provinciales y por departamento, en series de datos que comienzan en 1980. Muy poderosa la herramienta para realizar visualizaciones que viene integrada, con gran nivel de descripción de los metadatos y varias formas de cruzar datos, gráficos e indicadores.

Gran aporte esta herramienta DevInfo, desarrollada para UNICEF y que sirve para construir notas y tener datos concretos a la hora de informarse a un nivel profundo y rico, y hasta un poco interactivo. Algo así como un Many Eyes (de IBM), pero con datos de UNICEF.

Interesante que esta área de Naciones Unidas tenga desarrollado hace tanto tiempo esta solución para gestionar sus bases de datos en más de 140 países del mundo. Un poderoso pero que aún no cumple con los estándares de datos abiertos.

La segunda parte comenzó por la explicación del método de investigación y análisis del discurso que utiliza el equipo de Chequeado para calificar sus publicaciones. El método es más o menos el siguiente (mejor explicado aquí):

  1. seleccionar una frase del ámbito público
  2. ponderar su relevancia
  3. consultar la fuente original/oficial
  4. consultar fuentes alternativas
  5. ubicar en contexto
  6. confirmar, relativizar o desmentir la afirmación
  7. calificar

Una visión interesante es la que plantea @LauZommer, la editora de Chequeado, de ir hacia el crowdchecking (je!), una lógica de validación de los datos en forma colectiva. De nuevo los aportes colectivos como valor agregado en esta sociedad de la información, donde se corren a los intermediarios, pero se agregan a los actores.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *