Una semana Open en Montevideo

Este 2013 de la comunidad Open de América Latina arrancó con todo en Santiago de Chile con una semana donde se realizó el primer encuentro regional de la OGP, el seminario de OD4D y el CityCampSCL, entre otros puntos de encuentro del otro lado de la cordillera. En este momento aquí en Argentina la gente de la Fundación Sociedades Digitales está llevando adelante la tercera edición de la Semana Internacional de Gobierno Abierto, y hace un mes se realizó la Jornada de Gobierno Abierto organizada por la PPN.

Pero particularmente hoy voy a enumerar una serie de eventos que se vienen en la semana del 24 al 28 de junio, del otro lado del charco (Río de La Plata), en la bella ciudad de Montevideo.

La semana comienza a pleno lunes y martes con la desconferencia organizada por los amigos de la Fundación Ciudadano Inteligente y el equipo de Data.uy. ABRELATAM será un evento de dos días donde la colaboración y la participación se harán presentes no sólo como temáticas convocantes, sino que se van a respirar en el aire. Como toda desconferencia el clima será caótico, exótico y excitante, con el fin de conocer actores, experiencias y vincularse entre esta comunidad que día a día es más grande en la región. Si nunca participaste de una desconferencia puedes revisar la guía para participantes.

Pero ahí recién arranca la cosa, en paralelo durante la tarde del martes se va a realizar el segundo seminario del proyecto OD4D “Potencialidades e Impactos Emergentes de los Datos Abiertos en América Latina y el Caribe”. Allí evaluaremos los resultados de las investigaciones desarrolladas alrededor del impacto de las iniciativas de Open Data en la región, y avanzaremos con la definición de la publicación que las recopilará.

Miércoles y jueves se viene una agenda todavía más cargada, ya que el Hotel Radisson es el lugar elegido para que se lleve adelante la Conferencia Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe. La organización de esta Conferencia está a cargo de un conjunto de organizaciones como el Banco Mundial, IDRC, Omydiar, CEPAL, W3C Brasil, DATA.uy y RedGealc. Pueden acceder al programa, muy rico en temáticas relacionadas con los Datos Abiertos y con referentes mundiales en el tema, con mucho para aprender y compartir.

Y como si todo esto fuera poco, todavía nos quedaba un día en la semana, así que los amigos de la W3C Brasil organizaron una capacitación técnica y taller sobre Datos Abiertos y Linked Data, por si alguien se quedaba con ganas de seguir empapándose de la temática.

Con toda esta data, seguir escribiendo está de más, así que nos vemos en Montevideo en unos días.

 

2 comments

  • Alfredo Velazco  

    Saludos desde Ecuador. Existen experiencias a nivel Latinoamérica donde el impulso de datos abiertos haya partido desde gobiernos locales y se haya expandido a nacionales como estándar? en Ecuador estamos próximos a elecciones locales pero es casi nulo el empoderamiento sobre open data, y mas bien esperan que las regulaciones salgan del gobierno nacional.

    • Juan Ignacio Belbis  

      Aquí en Argentinas las primeras iniciativas han sido a nivel local, en la Ciudad de Buenos Aires, en Bahía Blanca…

      No hace falta que existan planes nacionales, aunque cabe aclarar que es muy importante que sean desarrollados.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *