Una bocanada de aire progresista y juvenil

Hace unas horas la conversación de los jóvenes progresistas y varios medios de Europa se ha centrado alrededor de un discurso de poco más de 10 minutos pronunciado por @BeatrizTalegon. que no se debería llevar toda la atención, ya que creo que hay varios puntos a destacar, pero comencemos por contextualizarnos.

El momento en el cuál se sucedió este discurso era en el marco del Consejo de la Internacional Socialista, organización compuesta por partidos políticos de todo el mundo con orientaciones socialdemócratas. Entre otros podemos encontrar al Partido Socialista Francés, el PRD de México, el Frente Amplio de Uruguay, y dos miembros de nuestro país, la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista.

La oradora es la Secretaria General de IUSY, la organización que nuclea a las juventudes políticas de los partidos de la Internacional Socialista, electa como representante de las Juventudes Socialistas Españolas, el brazo juvenil del PSOE.

El título de las notas es “Beatriz Talegón, la socialista que se plantó ante la ‘revolución desde un hotel de cinco estrellas'” pero creo que tiene varias ideas más interesantes que podemos compartir, debajo del video algunas que destaco.

Es bueno recordar que lo que persigue un buen socialista es que nadie sea tan rico como para poner a otra persona de rodillas; y que nadie sea tan pobre como para tener que arrodillarse ante otro.

La gente no está saliendo a la calle a pedir democracia porque se sientan más humanos, la gente está saliendo a la calle por un gran egoísmo, porque les estamos tocando el bolsillo, porque están perdiendo lo que tienen, no porque tengan una solidaridad internacional.

Luego os llenaréis la boca en vuestros discursos hablando del desempleo juvenil, de que os preocupan mucho los jóvenes… No os preocupamos en absoluto, porque nos tenéis aquí y ni siquiera venís a preguntarnos cuál es nuestro punto de vista.

La foto es del Comité Americano de la IUSY “Presidente Raúl Alfonsín” que se desarrolló en Buenos Aires en el año 2009, donde para el panel de cierre estuvieron Ernesto Sanz y Hermes Binner, y donde me tocó oficiar de traductor improvisado de Johan Hassel, el Secretario General en ese momento.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *