La Open Government Partnership en Latinoamérica

Hace poco más de un año se firmaba, en paralelo a una reunión de Naciones Unidas, un documento que planteaba ciertos objetivos y horizontes comunes para la construcción de un sistema político transparente a escala global.

Este documento tiene como antecedente directo aquél primer memorándum de la gestión de Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos, que decía que el gobierno debía ser transparente, participativo y colaborativo. El título era “Transparencia y Gobierno Abierto”.

Los objetivos planteados por la Alianza para el Gobierno Abierto están englobados en estos cuatro puntos que plantean un paradigma de gestión pública:

  • Aumentar la disponibilidad de información sobre actividades gubernamentales
  • Apoyar la participación ciudadana.
  • Implementar los más altos estándares de integridad profesional en las administraciones.
  • Aumentar el acceso a nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas públicas.

Esto fue en septiembre de 2011 y ese documento contó con la firma de 8 países: Brasil, Estados Unidos, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Reino Unido y Sudáfrica. Dos de estos primeros ocho actores son del cono sur, y justamente fue Brasil la sede elegida para ser anfitriona del primer encuentro a nivel global de la OGP en abril de 2012. Este encuentro con la participación estelar de Dilma Rousseff y la presencia de Hillary Clinton en representación de los Estados Unidos, junto a mandatarios, ministros, representantes de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales de países de todo el globo.

Claramente América Latina ha venido teniendo relevancia regional en el conjunto de la OGP. Hoy de los 58 países que componen esta Alianza, 15 son de la región sur. Además de Brasil y México, socios fundadores, encontramos con un plan de acción presentado y en marcha a ChileUruguayColombiaEl SalvadorGuatemalaHondurasRepública DominicanaPerú y Paraguay. En un segundo conjunto, y sólo contando con una carta de intención de ingresar están ArgentinaCosta RicaTrinidad and Tobago y Panamá.

Lo que difiere en estos dos rangos de países es la presentación de un plan de acciónconsensuado con actores de la sociedad civil del país, una ley de acceso a la información pública, transparencia fiscal, y publicación de los datos de los cuerpos políticos.

Particularmente Argentina, tiene un desafío complejo, ya que no contamos con Ley de Acceso a la Información Pública, y el proyecto que estaba en el Congreso de la Nación perdió estado parlamentario el mes pasado por falta de tratamiento. Existe un documento público, un decreto del año 2003 que define ciertos parámetros para regular el acceso a la información pública, pero que no cumple con los estándares planteados por una transparencia activa como la propuesta por la OGP.

Con este marco de once países con planes en marcha para plantear un cambio cultural en su propia administración pública, y otros cuatro con intenciones expresas de avanzar en ese camino, nos encontraremos los próximos 10 y 11 de enero  de 2013, en las instalaciones de CEPAL en Santiago de Chile, para tener el encuentro regional denominado “Desafíos y Avances en la iniciativa de Gobierno Abierto”.

Durante dos días se debatirá sobre los desafíos de gobierno abierto en América,  se realizará una comparación de los planes de acción de los países asistentes, y se expresarán las expectativas de la sociedad civil frente a los compromisos

También se trabajará sobre la idea de Parlamentos Abiertos y se analizará el estado de los poderes legislativos de la región, así como se profundizará una línea de trabajo sobre órganos de control y Gobierno Abierto.

La segunda semana de enero estaremos en Santiago de Chile, compartiendo experiencias, aprendiendo de los procesos exitosos y confraternizando con los amigos de toda América Latina en busca de gobiernos más transparentes, más colaborativos y más participativos.

Post publicado originalmente en At Contra.

4 comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *