Del Datafest a Desarrollando América Latina sin escalas

Hace casi exactamente un mes, en el primer fin de semana de este mes de noviembre de 2012, tomaba forma un proyecto que involucró a muchas personas, de muchos lugares distintos con un sólo objetivo: lograr aportarle valor a los datos públicos. Esta búsqueda fue motorizada por un equipo que se conformó desde La Nación, y la Universidad Austral.

 

El evento funcionó con una dinámica compuesta, por un lado nos encontramos con varios equipos que trabajaron sobre diferentes temáticas (Gasto público, Medio ambiente, Transporte, Energía, Pobreza, Déficit habitacional, Monitoreo presupuestario, Actividad legislativa, Censo y Justicia) con el fin de lograr aportes, ya sea en forma de visualizaciones, mapas interactivos o aplicaciones.

Por el otro lado, hubieron capacitaciones en el uso de herramientas de Google como Fusion Tables y Refine, y otras herramientas para la utilización de datos como Tableau, Junar y software de estadística como SPSS o SAS. Además y de forma casi improvisada armamos un DataCamp, un espacio donde se presentaron charlas de experiencias, introducción a las temáticas de datos y acceso a la información pública.

Aquí un poco la visión de los participantes, en la voz de @blejman y otros:

Pueden acceder a toda la cobertura del evento en el Blog Data de La Nación.

Por suerte este evento no fue ni es un hecho aislado, sino que este fin de semana que se viene se va a estar dando en paralelo en más de una decena de ciudades de Latinoamérica un evento con el mismo espíritu del Datafest, que es Desarrollando América Latina.

Esto se va a realizar los próximos 1 y 2 de diciembre (justo un mes después) en el Centro Cultural General San Martín (Sarmiento 1551, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). La organización del capítulo argentino estuvo a cargo de los amigos de Wingu, y la idea viene desde Chile, a través de los también amigos de Ciudadano Inteligente.

Otro dato súper interesante, entre los proyectos que se presenten durante los dos días, se hará un concurso con jurado y se entregarán premios por $15.000.

Todavía podés anotarte para el #DAL2012 en Argentina. Comenzará el sábado 1 a las 9am y termina el domingo 2 a las 9pm. ¡Nos vemos ahí!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *