Bahía Blanca abre datos, ahora desde el gobierno

La ciudad de Bahía Blanca, cabecera de la sexta sección de la provincia de Buenos Aires, se ha sumado a la escasa lista de espacios de gobierno en nuestro país con iniciativas de apertura concretas.

Con el lanzamiento de su portal de gobierno abierto, en conjunto con su espacio de datos abiertos toma la vanguardia junto con la Ciudad de Buenos Aires al frente de la integración de los conceptos de transparencia, colaboración y participación en la gestión pública.

Creo interesante destacar que a ciudad de Bahía Blanca ya viene siendo objeto de muchas discusiones en los ámbitos donde discutimos y trabajamos casos de Gobierno Abierto, porque hasta ahora venía siendo el ejemplo de que pasa cuando los gobiernos no abren sus datos y en su lugar lo hacen sus ciudadanos.

Gasto Público Bahiense es un proyecto llevado adelante por @manuelaristaran, luego con el apoyo de GarageLab y Poder Ciudadano, donde se demostró claramente que con voluntad se puede lograr transparencia ciudadana de primera mano.

Allí se abrían los datos a través de técnicas de scrapping combinadas con visualizaciones, para poder acercarle a los vecinos de Bahía la información sobre el destino de los fondos públicos gastados por el estado municipal. Hoy por suerte Gasto Público Bahiense está integrado con el portal oficial.

Algunos puntos que sobresalen sobre este caso de Gobierno Abierto, en la provincia más grande y poblada de nuestro país.

Aquí el video que utilizan como presentación de Gobierno Abierto Bahía Blanca:

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *